Técnicas I

Técnicas I

Como pintar al oleo

Con este post empezamos la descripción de las técnicas de como pintar al oleo más usadas hasta el día de hoy. Una de las mejores recomendaciones que se puede dar a quien comienza en este mundo y que quiere aprender como pintar al oleo es estudiar a los pintores de pasado, observar sus cuadros y analizar sus técnicas. Aprovechar las visitas a museos o exposiciones para fijarse con detenimiento en como están dadas las pinceladas, la finura, el espesor, los relieves, etc…

Técnica de Mezclado

Esta técnica de mezclado la vamos a utilizar en nuestro aprendizaje de como pintar al oleo de manera habitual y consiste en fundir  dos colores o tonos de tal manera que no se aprecie ninguna línea de separación clara entre ambos. Esta técnica va a depender muy mucho de la manera en la que utilicemos el pincel, incluso se podría trabajar con los propios dedos. Los colores que se mezclan suelen estar relacionados y al fundirse proporcionarán la pretendida sensación de colores intermedios.

Técnica de color roto

La segunda técnica que vamos a ver en nuestro aprendizaje de como pintar al oleo es la de color roto. La aplicación de esta técnica significa que el color no lo aplicamos de forma plana ni tampoco se funde. En la mayoría de los cuadros al oleo se puede observar esta característica, pero la podemos aplicar de una forma más deliberada.

Un uso típico de esta técnica es la de mezclado óptico, por ejemplo los colores verdes parecen más vivos si se aplican con pequeñas pinceladas. Los impresionistas también usaron mucho esta técnica superponiendo pequeñas manchas de violeta, verde y azul en las sombras. Esto da un efecto de superposición cuando se observa a cierta distancia.

La característica principal de la técnica de mezclado óptico par aprender a como pintar la oleo es mantener los colores lo más brillantes y puros y las pinceladas lo más pequeñas posibles.

Estas técnicas de color roto requieren mucha práctica. los colores deben tener tonos cercanos y la pintura debe ser bastante espesa para que retenga las formas de las pinceladas.

Técnica de Alla Prima

Esta técnica de alla prima tiene un nombre italiano que significa “de primeras” y se refiere a cuadros que se hacen de un tirón, en una sola sesión. Esto tiene una característica fundamental y es que no da tiempo a dejar que se seque la primera capa antes de añadir la siguiente. Es bastante habitual antes de empezar hacer un boceto a lápiz para que queden marcadas las líneas principales del cuadro.

Esta técnica precisa de gran confianza ya que las manchas de color se notarán y tienen que reducirse al mínimo las posibles modificaciones y retoques del cuadro. Lo más habitual es utilizar muy pocos colores, en esta técnica hay que centrarse en lo esencial

Bien, pues espero que este post haya servido como introducción a algunas de las técnicas más populares de como  pintar al oleo: técnica de mezclado, técnica de color roto y técnica de alla prima. En sucesivos artículos iremos ampliando el conocimiento con otras técnicas de uso también habitual.

Como Pintar Con Oleo